energia eolica, solar

PARA QUE Y PARA QUIENES SON ÚTILES
LOS SISTEMAS DE ENERGÍA ALTERNATIVOS DE HOY

La conveniencia de generar su propia energía mediante sistemas fotovoltaicos solares o generadores eólicos (viento) se limita a los lugares donde conectarse a la red resulte imposible ó costoso. Esto es debido al costo de la inversión y el mantenimiento que implica operar con estos equipamientos. Definitivamente el costo de la energía alternativa no puede competir con la red.
Lo que hace a la red mas competitiva es sin duda su desarrollo, con el tiempo es posible que los sistemas alternativos instalados por particulares, puedan venderle energía a la red como pasa en algunas países, en especial de Europa, pero esto es posible solo por que la actividad esta fuertemente subsidiada por el estado, con el aporte de los grandes generadores de energía por métodos contaminante, quienes deben aportar con una pequeña parte de sus ganancias, al desarrollo de esta nueva tecnología
.
En Argentina no existen, por el momento, tales subsidios para los pequeños generadores.

Donde la energía alternativa cumple un papel irreemplazable es en aquellas instalaciones que debido a su ubicación resulta imposible ó muy costoso llevar energía de red, en estos casos estos sistemas son sin duda la mejor opción, ya que pueden brindar un servicio confiable, durante las 24 horas del día, a un costo razonable.
En el caso de instalaciones aisladas su papel es vital, en especial en zonas de difícil acceso, ya que operan en forma autónoma y automática, sin necesidad de ser asistido por ningún tipo de suministro de combustible, y minimizando las tareas de mantenimiento.

Los usuarios principales son:
Casetas Re-transmisoras de radio, telefonía, meteorológicas, tele-metría, etc. Puestos rurales, casas de campo, establecimientos productivos, campamentos, pequeños riegos o abrevaderos etc. que no tengan disponibilidad de ser conectados a una red, ó que debido a la distancia que se encuentran de la red, se ven obligados a pagar un tendido de media tensión, que suele resultar altamente costo y que muchas veces no se justifica el gasto, en especial cuando se trata de consumos moderados.

USO EN VIVIENDAS Y PEQUEÑOS A MEDIANOS ESTABLECIMIENTOS RURALES.

A continuación describiremos los casos mas representativos de consumos a nivel de hogares y pequeñas unidades productivas.
1) Vivienda básica con uno ó dos habitantes, consumo elemental de iluminación para habitación, cocina – comedor, baño
2) Vivienda familiar básica con tres a cinco habitantes, cocina, comedor, dos dormitorios, baño, lavadero, iluminación ext. , tv color.
3) Vivienda familiar confortable con todos los elementos de confort de una vivienda urbana.

4) Pequeña unidad productiva. Con una o mas viviendas mas fuerza motriz.