Transferencias Automáticas TTA
Una
transferencia automática resulta un complemento muy útil para su grupo
electrógeno, en aquellos casos en que uno necesite un suministro de energía
constante. El TTA le brindara comodidad y tranquilidad al momento
de una falla en la red externa de energía, poniéndose en marcha el equipo
previamente a un pre-calentamiento del motor. Los TTA son programables según las
necesidades, con fuente de energía propia para asegurar su funcionamiento.
La transferencia automática de energía eléctrica de la red externa al grupo
electrógeno es un dispositivo que permite ante la falla del suministro de
energía eléctrica externa, poner en marcha el grupo, hacer caer las contactoras
o llave motorizada correspondientes a la entrada externa y dar energía a la del
grupo generador interno, luego de cumplir con las pautas de encendido previstas
para el mismo.
El TTA realiza la siguiente serie de acciones cronológicamente ante una falla
eléctrica, en función de poner en marchar el grupo electrógeno:
*
1 - Comportamiento frente a una falla de energía externa: La unidad se
encuentra supervisando la presencia de las fases de entrada en modo permanente
y si es normal y permanece a la espera, será considerada de falla de suministro
de energía externa ante una caída de tensión por debajo de 180 Volts de manera
sostenida por un tiempo programado
*
2 - Arranque de motor: Ante una falla pone en contacto el grupo, operación que
se verifica con el encendiendo de la luz indicadora de contacto, seguidamente energiza
el burro de arranque, encendiendo la luz del indicador arranque y una vez
establecido, quita la energía al arranque. Esta operación se verifica con el
apagado de la luz correspondiente. A partir de este momento, espera el tiempo
programado para pre-calentamiento del motor (programable de 0 a 256 segundos).
*
3 - Transferencia de cargas: Una vez
superado el tiempo de pre-calentamiento, inicia la transferencia, habiendo
anteriormente desconectado ya la de red, procede a conectar el grupo. En caso
de encontrarse en periodo de espera para transferir, y encontrar que la tensión
de red se ha normalizado, no produce la transferencia y salta al paso de
reconexión en espera que se venza el tiempo de retorno estable de la tensión de
red.
*
4 - Espera de normalización de red externa: Una vez terminada la rutina de
transferencia de cargas, queda en espera del retorno de la red externa y
controlando permanentemente el normal funcionamiento del grupo generador.
*
5 - Reconexion a red externa: Cuando se detecta el retorno de red externa, la
unidad esperará que la misma se mantenga normal por un periodo programable de 0
a 255 segundos Superado tal tiempo se producirá el paso a la rutina de
reconexión a red externa.
6 - Finalización de maniobra de
reconexion a red externa: Una vez devuelta la carga a Red Externa, se esperará
el tiempo programado de apagado del motor (tiempo variable de 0 a 255
segundos), útil por ejemplo para permitir una baja de temperatura del motor por
encontrarse sin carga antes de apagarlo. Luego de este tiempo se quitará el
contacto al grupo finalizando así el ciclo de transferencia por falla en el
suministro de la Red Externa. Una vez apagado el grupo normalmente, el sistema
permanecerá en alerta para una nueva llamada de transferencia.
tablero-automatismo
llave-motorizada
transferencia-por-contactoras
El TTA cuenta con su propia alimentación permanente de 12 Vcc conformada por
una batería de electro-lito absorbido y un cargador automático a flote que
garantiza que el sistema cuente con alimentación estable en el momento del
arranque de manera que se puede adaptar a grupos de 12 ó 24 Vcc. Sin necesidad
de reforma alguna ya que el TTA actúa en forma independiente del grupo dándole
señales mediante contactos secos. Este sistema también nos garantiza que el TTA
funcionara correctamente independientemente del estado de la batería del grupo
electrógeno ya que en muchos casos si las baterías no están en perfecto estado
la tensión de alimentación del tablero puede caer por debajo de los 8 Vcc. y
generar fallas.
El TTA incluye un pulsador que permite
realizar un encendido del motor sin realizar ninguna operación de transferencia
de cargas eléctricas. Es útil para hacer un test manual periódico de estado del
motor, para detectar anomalías en el mismo y así saber que se dispone del
normal funcionamiento del mismo, cuando sea solicitado por una transferencia
automática. Por tratarse de prueba manual Esta prueba no determina el estado de
la fuente alternativa que esté alimentando al controlador de transferencia.
Cada generador tiene sus características particulares por eso es necesario
adaptar el TTA a cada máquina. También cada usuario tiene diferentes
necesidades. Nuestra empresa ofrece TTA adaptados en nuestro taller ó
programados para que sean adaptados por técnicos instaladores a cualquier
maquina existente. Podemos utilizar grupos con pare manual para ser
automatizados. Para ello utilizamos solenoides de mando que se adaptan a los
diferentes sistemas de pare. Los mismos vienen para 12 ó 24 Volts y en diferentes
medidas.
* Espera para reconocer el corte ó baja tensión = de 0,1 á 30 segundos.
* Cebado ó pre-calentamiento de bujías diésel = especifico para cada motor.
* Tiempo de pre-calentamiento de motor antes de conectar la carga = 3 minutos.
* Espera para reconocer el retorno de servicio = 1 minuto.
* Tiempo de enfriamiento = 3 minutos.
El tiempo de pre-calentamiento del motor puede reducirse hasta un mínimo de 6
segundos para que estabilice la marcha, siempre que se trate de un motor
moderno que por sus características no necesite más. Para lograr esto hay que
poner un sistema pre-calentador de agua o aceite que mantenga el bloc del motor
a 60º C de manera que este en condiciones de tomar la carga sin peligro de
roturas por motor frío. El tiempo mínimo que podemos ofrecer entre la
interrupción del servicio y la reposición mediante grupo es de once segundos.
En el intervalo debe usar sistemas UPS para los servicios que no admiten ese
lapso sin energía.